Museo Escultura

Uno de los proyectos más destacados que ha concluido la Asociación Copán ha sido el Museo de Escultura de Copán (1993-1996) . Los primeros años de la Asociación se dedicaron al rescate de la escultura de Copán, a la búsqueda de los fondos necesarios para la construcción de un magnífico edificio, manejar el diseño y la construcción.

Estamos muy orgullosos de nuestro papel en la creación de este importante Museo Centroamericano.

Diseñando para Respetar el Paisaje Antiguo

Hubo muchos retos en el diseño de este importante museo. Era necesario que estuviera cerca del, pero no intrusivo, sitio arqueológico de Copán, sitio de Patrimonio Mundial, así declarado por la UNESCO.

Ya que la electricidad es muy inconsistente en Copán, era necesario hacer uso de luz y ventilación naturales, dejando el edificio abierto a los elementos, y al mismo tiempo darle suficiente protección a la escultura preciada y antigua. Era necesario que fuese lo suficientemente grande como para albergar miles de esculturas y edificios totalmente reconstruidos y que a la vez se integrara al ambiente.

En la realización de esta visión, trabajaron juntos los arqueólogos William Fash y Ricardo Agurcia, la artista Bárbara Fash, la arquitecto Angela Stassano y el conservador Rudy Larios.

A manera de que este gigantesco museo no interrumpa el paisaje visual del sitio, la mayor parte de la estructura está bajo la superficie, cubierta por un túmulo cubierto de árboles. Los visitantes entran por las mandíbulas estilizadas de una serpiente mítica que los gobernantes mayas utilizaban para comunicarse con sus ancestros ya muertos. Siguiendo el túnel de 50 metros de largo, que representa el cuerpo de la serpiente, se les transporta simbólicamente al pasado. Al visitante luego se le enfrenta con un patio enorme, dominado por la vibrante réplica, a escala y a todo color, del Templo Rosalila.

El museo consta de 4,000 metros cuadrados de construcción, dispuestos en dos niveles. Aquí se expone la extraordinaria escultura copaneca. Un gran patio   central permite la iluminación y ventilación