Fondo Naturaleza J. A. Ewing

Fondo Naturaleza J. A. Ewing


El Fondo para la Naturaleza Juan Agurcia Ewing se creó en 1996 a solicitud del Director Marco Rietti, en honor a la vida del diplomático, hombre de estado, hombre de negocios y naturalista, Juan Agurcia Ewing (1921—1992). El propósito de este fondo es promover la conservación del ambiente, proteger el patrimonio natural de Honduras y apoyar la integración de las comunidades humanas al ambiente natural.

El fondo ha trabajado básicamente con la Cervecería Hondureña, S.A. para crear viveros en las escuelas de Copán Ruinas y así estimular la siembra de árboles nativos en áreas deforestadas.

Nacido en Tegucigalpa, “Jack” Agurcia fue uno de tres hijos del empresario Ignacio Agurcia Midence y de Janet Ewing Toulmin, hija de John Ewing, primer Embajador de los Estados Unidos en Honduras. Los estudios de Juan Agurcia en la Universidad de California, Berkeley y en Tulane fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Tegucigalpa, se casó con Lisette Fasquelle en 1944 y, juntos, tuvieron a Juan, Ricardo, José María y Jorge.

Durante el mandato del Dr. Ramón Villeda Morales (1957—1963), Juan Agurcia fue Secretario de Estado y durante el mandato del Dr. Roberto Suazo Córdoba (1982—1986), fungió como Embajador de Honduras en los Estados Unidos. Durante este muy difícil período de guerra en Centro América, la inteligencia de Jack, su calma y su gracia fueron frecuentemente comentadas.

Jack sobresalió en las comunidades hondureñas de negocios y de banca. Fundó el Hotel Honduras Maya, la Aseguradora Hondureña e Inversiones Patria, entre otras empresas. Fue Presidente de la ANDI y, por mucho tiempo, miembro del COHEP.

Un legado que dejó a todos los que estuvieron cerca de él fue su enorme respeto por nuestra tierra, su historia y sus criaturas. En su memoria, este fondo para la naturaleza extiende, a generaciones futuras, su mensaje de proteger los recursos naturales de Honduras.