Museo Escultura

Uno de los proyectos más destacados que ha concluido la Asociación Copán ha sido el Museo de Escultura de Copán (1993-1996) . Los primeros años de la Asociación se dedicaron al rescate de la escultura de Copán, a la búsqueda de los fondos necesarios para construir este enorme, pero sutil edificio, y finalmente manejar el diseño y la construcción, mientras iba tomando forma. Estamos muy orgullosos de nuestro papel en la creación de este importante Museo Centroamericano.

Diseñando para Respetar el Paisaje Antiguo
Hubo muchos retos en el diseño de este importante museo. Era necesario que estuviera cerca del, pero no intrusivo al, sitio arqueológico de Copán, sitio de Patrimonio Mundial, así declarado por la UNESCO. Ya que la electricidad es muy inconsistente en Copán, era necesario hacer uso de luz y ventilación naturales, dejando el edificio abierto a los elementos, mientras al mismo tiempo darle suficiente protección a la escultura preciada y antigua. Era necesario que fuese lo suficientemente grande como para albergar miles de esculturas y edificios totalmente reconstruidos y que al mismo tiempo se integrara al ambiente.

En la realización de esta visión retadora, trabajaron juntos los arqueólogos William Fash y Ricardo Agurcia, la artista Bárbara Fash, la arquitecto Angela Stassano y el conservador Rudy Larios.

A manera de que este gigantesco museo no interrumpa el paisaje visual del sitio, la mayor parte de la estructura está bajo la superficie, cubierta por un túmulo cubierto de árboles. Los visitantes entran por las mandíbulas estilizadas de una serpiente mítica que los gobernantes mayas utilizaban para comunicarse con sus ancestros ya muertos. Siguiendo el túnel de 50 metros de largo, que representa el cuerpo de la serpiente, se les transporta simbólicamente al pasado. Al visitante luego se le enfrenta con un patio enorme, dominado por la vibrante réplica, a escala y a todo color, de Rosalila.

El museo consta de 4,000 metros cuadrados de construcción, dispuestos en dos niveles. Aquí se expone la extraordinaria escultura copaneca. Un patio central permite ventilación.

Alrededor de la réplica de Rosalila, la diseñadora de exhibiciones Bárbara Fash montó 59 exhibiciones con más de 3,000 piezas de escultura, cuya mayoría se instalaron en las fachadas de seis edificios totalmente reconstruidos. Este museo dramático también alberga los originales de tres de las estelas más preciadas de Copán (Estela A, Estela P y Estela 2) así como también el original del famoso Altar Q.

La Asociación Copán obtuvo los fondos para asegurar la realización del proyecto y el Presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) fue muy generoso en hacer de este museo una realidad.

El Museo de Escultura de Copán está abierto durante las mismas horas que el Parque Arqueológico: todos los días del año, de 8:00 am a las 4:00 pm.