El Equipo DIPA

¿Quién es DIPA?
El equipo consultor DIPA ofrece asesoría técnica en variadas disciplinas: Arqueología,
Antropología, Biología, Arquitectura, Interpretación, Conservación y Manejo de Parques. Además de los consejeros internos, DIPA cuenta con una red de consultores internacionales a quienes se acude, según la necesidad.

Ricardo Agurcia Fasquelle
Director

Agurcia recibió su Licenciatura universitaria en Antropología de la Universidad de Duke y su
Maestría en Arqueología de la Universidad de Tulane en 1977. Autor de numerosos ensayos, libros y publicaciones, él es un líder nacional reconocido internacionalmente por su erudición, su dedicación a Copán y su estilo de manejo inteligente de parques y de la herencia arqueológica.

Vito Véliz
Arqueología

Con una Maestría en Arqueología de la Universidad de Kansas, Vito fue director del
Departamento de Arqueología del IHAH desde 1975 hasta 1991. Tuvo entrenamiento adicional de posgrado en la Universidad de Texas y estudió con la fallecida Linda Schele. A Vito se le conoce por su trabajo en arqueoastronomía y como profesor en el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OACS/UNAH).

Tenoch Medina
Conservacíó
n
Tenoch recibió su grado en arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y su
Maestría en Conservación y Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) en Churubusco, Ciudad de México. Tenoch le ofrece al equipo percepciones claras e importantes para la conservación y la restauración del patrimonio cultural arquitectónico.

Leonel Marineros
Biología

Leonel obtuvo su Licenciatura universitaria en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su Maestría en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad de Costa Rica. Sacó un Postgrado sobre la Gestión y Conservación de Especies en Peligro de Extinción (CITES) en la Universidad de Andalucía, España, y recibió cursos de graduado en Biología y Especies Venenosas en Brasil. Es autor del libro Guía de las Serpientes de Honduras y co-autor del libro Mamíferos de Honduras.

Jessica Dyson
Interpretación

Con una Licenciatura universitaria en Relaciones Internacionales de la Universidad de
Georgetown y con una Maestría en Manejo Ambiental de la Escuela Nicolás para el Ambiente de la Universidad de Duke, Jessica encabezará el equipo técnico con respecto a la interpretación para el visitante, rótulos y la atracción del público.

Carlos Gastélum
Arquitectura

Carlos ha utilizado su grado en arquitectura de la Universidad José Cecilio del Valle para
enfocarse en facilidades de turismo y diseño de paisajes. Es un técnico dotado en computación y diseña modelos tridimensionales utilizando lo último en tecnología de computación. Su actitud de “sí se puede” y su atención al detalle contribuyen mucho al equipo.