Jardín Educativo

JARDÍN DE TIERRA COMÚN en Copán Ruinas, Honduras

Asociación de Museos del Oeste – Common Ground Garden Builds Bridges
MUSEO INFANTIL DE CASA K’INICH Copán, Honduras y el Museo de Vida Agrícola y Rural del Condado de Monterey (MCARLM), con sede en el Parque del Condado de San Lorenzo, California, completaron su proyecto de jardín iniciado en 2014, que fue financiado a través de una subvención de Museums Connect de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE. UU. y la Alianza Estadounidense de Museos.

Ambos museos completaron jornadas de jardinería, jornadas de videoconferencias  y proyectos extracurriculares. En abril de 2015, el equipo del Museo de Vida Agrícola y Rural del Condado  de Monterey visitó Copan Ruinas para ver el sitio del jardín y conocer a los participantes. El intercambio intercultural de tres días estuvo lleno de actividades que incluyeron visitas a las ruinas antiguas, museos de la ciudad, museos de esculturas, una fábrica de quesos y el último día hubo una parrillada en el Santuario de Aves y Reserva Natural de Macaw Mountain.

En mayo de 2015, el equipo del Museo Infantil Casa K’inich visitó King City, California y recorrió los desarrollos agrícolas; una bodega, operaciones de siembra de semillas y recorrió áreas agrícolas del norte de California. Estas dos visitas interculturales inolvidables culminan el proyecto Common Ground Connecting Communities through Gardens que comenzó en junio de 2014. Todos los participantes, jóvenes y mayores, se han ido con nuevos amigos y un conocimiento de las comunidades de los demás, y todos planean mantenerse en contacto en el futuro. La experiencia es una que no será olvidada, especialmente por aquellos hondureños que nunca habían viajado más allá de su ciudad. Los viajeros a California se sorprendieron al descubrir que el español es el idioma principal que se habla en la mayoría de las áreas agrícolas y conocieron a muchos otros hondureños en el camino que ahora viven en los Estados Unidos.